Ciudad de Buenos Aires, 18 de Junio de 2020
Este Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo celebra con mucho beneplácito el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgado a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Esta nueva distinción internacional refleja que la lucha en defensa de los derechos humanos que llevaron a cabo nuestras Madres durante más de 43 años atravesó las fronteras y que su pañuelo se transformó en un símbolo mundial.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo de la República Dominicana, que entrega este reconocimiento como personalidad, activista y referente de los derechos humanos a Hebe de Bonafini, es una de las más antiguas del continente, sufrió la interrupción de sus actividades con la intervención militar norteamericana entre 1916 y 1924 y fue utilizada como instrumento de dominación durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo desde los años 1930.
Por primera vez en su historia dirige su destino una mujer, la Rectora Doctora Emma Polanco Melo. La propuesta de esta designación fue elevada al Honorable Consejo Universitario por el señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Licenciado Bautista López García y las gestiones fueron realizadas por la Profesora Ana Cecilia Morum, a quien le reconocemos su fuerte compromiso con los derechos humanos en la región.
Enviamos nuestro cálido abrazo a la flamante designada Doctora Honoris Causa, Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza, quien recibe este nombramiento internacional de una Universidad Latinoamericana, que no es el primero en la historia de las Madres, pero con certeza sabemos que no será el último.
Nos queda tan solo señalar que, en Derechos Humanos, las Madres de la Plaza son nuestra brújula regional.
Dr. Rodrigo Codino
Rector Organizador del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.